Un tema bastante delicado, por que como dicen por ahí, nunca llueve a gusto de todos. Pero bueno, tengo amigos árbitros , son personas normales y corrientes, con sentimientos, personalidad, que han elegido esa profesión como cualquier otra.
Él y solamente él, es el encargado de impartir la "LEY" en el terreno de juego, las reglas de los partidos y cronometrar la duración del encuentro.
Dichas reglas, son las establecidas por la FIFA . (Federación Internacional de Fútbol Asociación).
También es llamado, arbitro, colegiado, o réferi. Él es la autoridad deportiva del partido, encargado de que el numero de jugadores sea el correcto, inspeccionara las fichas, las equipaciones, balón, reanudará y dará inicio al partido, las clases de tiro, ya sean libres, de esquina, de penalti, los saques, de banda, de puerta, los fuera de juego, las anotaciones de goles y solo él, pone punto y final al encuentro.
Según las categorías, el colegiado, puede disponer de árbitros asistentes, a esto se le llama " Equipo arbitral".
Encargado también, de expulsar, sancionar a jugadores, e incluso entrenadores, delegados etc..., su figura en el terreno de juego , es única e inapelable.
Donde todos los participantes de ambos equipos, deben acatar sus decisiones, ayudandoles y protegiéndolos en todo momento, para así, poder garantizar el respeto al ejercicio de su función.
Los árbitros, se someten a exámenes , tanto físicos, como teóricos, una vez superadas las pruebas, junto con los informes, el comité de árbitros, los decatalogan para saber si están capacitados para realizar dicha función.
Para informarme de todo esto, he tenido que leer varios artículos, y la verdad, que no me gusta muchas de las expresiones hacia su persona. En fin, sin comentarios ............................., solo quiero destacar, que es un deporte para disfrutar, que hay veces que se pierden los nervios, y se crea un ambiente donde se palpa la tensión. Como he dicho al principio, un tema bastante delicado......
El colegiado, ira vestido con una equipacion, incluyendo medias, cuyo color no confunda a los jugadores, casi siempre van de negro, es su color tradicional.
Incluye bolsillos en el lateral de la camiseta, justo en el pecho, donde guardaran las tarjetas . Llevará un silbato, un cronometro para medir el tiempo y un bolígrafo para anotar. Los árbitros asistenciales, llevaran un banderín.
Cabe destacar el sonido del silbato, el cual ha de transmitir a los jugadores una señal fuerte, con decisión y seguridad, es el medio de comunicación, ARBITRO-JUGADOR.
En fin, que eche el balón a rodar y donde manda patrón , no manda marinero, nos guste o no , es una profesión digna como otra.
Os habéis imaginado un partido sin la figura del arbitro?¿?¿?¿.....- PENSAD.
Jorge Valdano dijo: "" Todo equipo que trata bien al balón, trata bien al espectador""...
No hay comentarios:
Publicar un comentario