Marquesina

Lo Último

domingo, 21 de septiembre de 2014

EL ESFÉRICO

En él se reúnen elementos de relevante importancia, nostalgias, tristezas, alegrías., triunfos, derrotas.
Quien no, le ha pegado una patada a una pelota?
Ese objeto redondo que se remonta a épocas remotas, ya en la antigua China se hacían de cuero crudo. Los griegos y romanos lo elaboraban con vejigas infladas.Todos encaminados a encontrar el esférico más redondo.No obstante no fue hasta en 1836 cuando el descubrimiento de la  vulcanización del caucho, el esférico dio un paso a la prosperidad. En 1855, se diseñó el primer balón de caucho vulcanizado, quizás el más duro, pero menos impredecible en sus movimientos , creado por Charles Goodyear, a través de láminas de caucho, cosido desde su interior y revestido desde el exterior. Dejando en él una especie de cierre, el cual causaba dolor a la hora de impactar la pelota en las cabezas de los que lo practicaban.
En 1.960, el esférico poseía la mayor vida útil, fue creado el balón sintético, material resistente a la lluvia.Desde ahí en adelante, poco más para mejorar la calidad de los balones. Ya en Alemania en el 2.006, apareció el modelo, "Teamgeist", cuyo significado es "ESPIRITU DE EQUIPO".
Totalmente redondo y liso, cualidad que mejora la precisión, tanto en el disparo como en el control del balón, alcanzando así una notable mejoría.
El balón de fútbol utilizado en la actualidad, es un icosaedro truncado, con 12 aristas y 20 triángulos.
La FiFA, posee unos valores estándares para la calidad de un esférico, ellos se basan en :
-peso
-absorción del agua y rebote.
-elasticidad.
-medidas.
Estos serán de cuero o material similar adecuado, debe poseer una circunferencia no superior a 70 cm y un peso no superior a 450 grs, ni inferior a 410 grs al comienzo del partido.
El primer balón de la historia, se exhibe en el NATIONAL SOCCER HALL OF FAME , localizado en Oneonta (USA).


Y ya termino diciendo , como Manolo Lama, """" cuidado con la pelota, que va de un lado a otro como una loca""""
















No hay comentarios:

Publicar un comentario